Turno Libre

Estafas colosales en SENASA… y hay más

Narciso Isa Conde

Publicado: 26/10/2025

Estafas colosales en SENASA… y hay más

La estafa a los recursos de SENASA. denunciada recientemente, es colosal: privatización de áreas de la atención primaria (Puntos Médicos), a base de contratos leoninos fraudulentos con un poderoso grupo económico; apropiación ilegal de los montos asignados para medicamentos no tramitados por los afiliados, componendas con centros médicos privados para abultar los gastos de internamientos, y otras modalidades de fraude.

Miles de millones robados a los fondos sociales de salud.

Pero en verdad, de la corrupción en SENASA -compitiendo con la “cogioca” de las ARS privadas- viene hablándose desde hace rato. Incluso recientemente el leonelismo, en forma oportunista y sin la menor calidad Imoral para hablar de corrupción, denunció un “deterioro gerencial y financiero” en SENASA, problemas de cobertura, retrasos en autorizaciones médicas y significativa dilación en los pagos a proveedores.

También aseguró que “el déficit operacional del régimen subsidiado de SENASA asciende a RD$3,372.8 millones…”

El Colegio Médico Dominicano (CMD), por su parte, con la credibilidad propia de su trayectoria crítica al sistema de seguridad social, se pronunció en términos más contundentes.

A raíz de esos señalamientos, el lunes 30 de junio, Luis Abinader, en su SEMANAL, rechazó categóricamente las denuncias de ambas entidades, calificándola como “una estrategia de desinformación para generar alarma pública.”

Luego, la reiteración de esas y otras denuncias consistentes -avaladas con nuevas informaciones la inocultable crisis operativa de SENASA- obligaron al mandatario a recular y a allantar; haciendo alarde de transparencia y seriedad gubernamental, después de proteger la corrupción en el sistema de seguridad social durante varios años.

En esas circunstancias, Abinader se vio forzado a destituir a Santiago Hazim y a designar su relevo, Edward Guzmán, quién por razones obvias, ha tenido que investigar el escándalo e informarle al país que tras “recopilar elementos probatorios, presentó una denuncia ante los organismos competentes en respuesta a acciones lesivas contra ciudadanos por parte de terceros”.

En todo esto hay mucho de teatro y demasiada imitación de procesos judiciales iniciados que, una vez iniciados, son manipulados al interior de un sistema judicial venal, para luego desvanecerse.

Está claro que cuando nos aproximamos el tema corrupción-impunidad, o a la proclamada transparencia gubernamental, chocamos de frente con las vacas sagradas del gran empresariado y sus estafas; con Leonel, Danilo y sus comparsas palaciegas todavía impunes; con ex jefes policiales asesinos y ladrones, burlándose de la sociedad; con graves delitos ambientales -pasados y presentes- sin procesar y con una intensa narco-política, campante y radiante.

II

GRUPO READ ESTRELLA: PRINCIPAL BENEFICIARIO DE LAS ESTAFAS

Entre Santiago Hazim, sus padrinos políticos, el Grupo Read Estrella y probablemente otras instancias situadas más arriba, privatizaron en alta dimensión y se robaron gran parte de los fondos del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y mucho más dinero asignado al sistema de salud pública.

Puntos médicos privados contratados por SENASA por suma millonaria que, o no aceptaban sus seguros, o sencillamente no funcionaban.
Remisión a centros y negocios privados numerosos casos correspondientes al sistema público.
Miles de pacientes y procedimientos ficticios pagados por SENASA a empresas privadas de salud.
Abultamiento de facturas en centros privados con la complicidad de SENASA.
Reemplazos de seguros contributivos por subsidiados para estafar al estado, a las empresas contribuyentes y a médicos y prestadores de salud.
Déficit operacional del régimen subsidiado de SENASA que asciende a RD$3,372.8 millones.
Apropiación ilegal de los montos asignados para medicamentos no tramitados por los afiliados.
Doble contabilidad y evasión de los reportes financieros obligatorios.
Miles de millones robados a los fondos sociales de salud.
Todo un crimen de lesa humanidad, en contubernio con el Grupo Read Estrella, otras entidades públicas y privadas, y sus protectores a más alto nivel.

EL TALANTE DEL GRUPO READ.
El Grupo Read Estrella es un conjunto de empresas familiares con una trayectoria de más de 90 años en el negocio de servicios de salud.

Su oferta de servicios abarca el área de atención primaria especializada en Punto Médico Familiar y otras vertientes más.

En servicios de odontología cubre más de 6 especialidades con Salud Bucal.

A través de su Administradora de Beneficios Farmacéuticos, FARMACARD, asume como negocio propio las transacciones de los asegurados y aseguradas entre su ARS y su Farmacia, verifica su cobertura y agiliza las transacciones.

El Grupo Read, además, ofrece servicios de ambulancias 24/7 con una compañía especializada en emergencias y medicina pre-hospitalaria, conocida como PROMED.

También ofrece servicios en hemoterapia, laboratorio clínico y banco de sangre.

Cubre además áreas especializadas en ginecología, pediatría, ortopedia dentro su denominada RED MÉDICA DOMINICANA.

VÍNCULOS ECONÓMICOS-FAMILIARES: ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD.
Su presidente es Eduardo Read Estrella, esposo de Sarah Elisa Villanueva, que es ejecutiva de esa y otra empresa mayor.

Los Read Estrella son descendientes de los READ HERRERA, una familia inicialmente dedicada a la odontología…

Las empresas del Grupo Read son la Clínica Dental, la Clínica Bucal, FARMACARD-Medicamentos, Funeraria Blandino, Laboratorio Clínico Read Estrella, los Sistemas de gestión Dental Pro y Medi-Pro, Súper-Salud, Visual Card-Punto Visual, Promed Dominicana, Clínica Oftalmológica, Descuento Médicos, Red Médica Dominicana y Read Marine Group-Yates.

En fin, un amplio ciclo empresarial en el que las enfermedades son convertidas en mercancías, en fuentes de negocio… y algo adicional más: el negocio funerario al fin del trayecto de la vida. Esto es, el negocio privado en torno a la muerte.

Un conjunto de servicios sensibles que merecen tener un carácter público y social para gran parte de nuestra sociedad, fueron privatizados por SENASA para estafar a los contribuyentes y negar el derecho social a la salud

Por demás, existe una influyente relación familiar entre el GRUPO READ y el GRUPO VIAMAR, cuyo presidente es Fernando Villanueva, quien es hermano de Sara Elisa Villanueva, esposa de Eduardo Read Estrella, conocida ejecutiva de ambas empresas.

VIAMAR es un poderoso consorcio importador de automóviles con fuertes vínculos comerciales con la Ford Motor Company, Ford Motor Institute e Intras, y fuerte gravitación político-empresarial.

Representa marcas como Ford, KIA, Mazda, Lincoln, Forland, SWM, JAC, Geely, Shineray y Riddara; así como de las líneas de baterías Motorcraft, Viamax y Solite.

RÉGIMEN DE COMPLICIDADES Y LARGA IMPUNIDAD.
A los grupos READ y VIAMAR se le señala entre los carteles empresariales que financiaron las campañas de Abinader del 2020 y del 2024, lo que merece ser investigado.

Eso explicaría con más precisión la designación de Santiago Hazim como director de SENASA, con fuertes vínculos con el Grupo Read y muy amigo de Abinader.

Explicaría también los motivos espurios de la rápida asociación público-privada, en octubre del 2020, recién instalado Abinader, del Grupo Read con SENASA y, sobre todo, los siguientes cinco años de impunidad total, evidentemente protegida.

Estamos hablando de una de las modalidades de corrupción y tráfico de influencias de las elites capitalistas: invertir en la degradada política dominicana para luego recuperar lo invertido y miles de millones más.

Algo comprobable, si en este régimen de complicidades fueran posibles auditorías a las campañas del PRM del 2020 y del 2024.

Pero de todas maneras resulta más que extraño, sospechoso de contubernios y complicidades, que el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña (que es a la vez la jefa del Gabinete de Salud), el exministro Daniel Rivera Reyes y los directores de los organismos fiscalizadores del periodo 2020-2024, enterados de la primeras evidencias de fraudes, no reaccionaran, más bien retrasaron su intervención frente a tantos contratos onerosos, cuentas falseadas e incumplimientos reiterados, comprobados por SISARYL luego del nombramiento de Ceara Hatton.

III

¡FARMACIA MEDICAR-GBS IMPLICADA EN LA ESTAFA!

En la página de promoción MEDICAR GBC se puede leer que ese negocio “nace en el 1996, formada por 2 hermanos con el compromiso de ser una farmacia dedicada a brindar un servicio confiable a sus clientes. Con el transcurso del tiempo medicar GBC fue ganando la aceptación y confianza del público y hoy en día somos la farmacia de los dominicanos.”

“! ¡La farmacia de los dominicanos!” es su lema, con lo que nos quieren decir que están controlando gran parte del mercado, porque de ninguna manera pierden.

El flujo de inversión la da el poder de ser monopolio y no tienen problemas para invertirle al negocio: disponen de mucha plata ociosa.

Cuentan con más de 188 sucursales en todo el país.

Creció como la espuma, con dinero fácil. Ofrece descuento del 20% en compra directa. Algo poco común, pero cierto.

El dinero fácil facilita eso y mucho más. Los dos hermanos se las traen, saben jonronear por los 411, como reza uno de sus spots televisado y saben poner en aprieto las otras cadenas de farmacias, nada santas, pero no tan…tan diablas.

Aceptan todos los seguros y pagos, incluso el de FARMACARD, una de las empresas del grupo READ Estrella involucrada hasta el tuétano en el fraude colosal a SENASA y aliada a GBC en esos menesteres

Suministran el 45% de los fármacos e instrumentos comprados por Salud Publica.

El descuento al Estado (Ministerio de Salud Pública) es menor que se le otorga al cliente común en todas sus farmacias: es solo del 10%, apenas la mitad.

Algo curioso y gracioso, aunque no más del hecho que el contrato leonino del Estado con GBC implica comprar las mercancías en el último escalón de la cadena empresarial, a precios de detallistas, mucho más altos que lo que ofrecen sus fabricantes o importadores

Es imposible justificar esos contratos cuando el sistema de boticas populares bien puede comprar los medicamentos directamente a los fabricantes nacionales y a las casas importadoras a precios mucho más ventajosos.

Eso huele a sobornos, a asociaciones delictivas entre altos funcionarios y los propietarios de GBS. Esos favores no son gratis.

La red de farmacias GBC es una propiedad registrada y la IA permite identificar sus dueños

La primera Farmacia GBC fue iniciada por Raymond Rodríguez (también conocido como Reymo Rodríguez), junto a su hermana Carmen Rodríguez, y su familia. Actualmente, Raymond Rodríguez se desempeña como el presidente ejecutivo de la cadena de farmacias.

Pasar de una farmacia de dos hermanos a una cadena monopólica es algo fantástico. Yo conozco casos de familias ricas que, ateniéndose a las reglas clásicas del capitalismo, no lo logran. Eso necesita un EXTRA fuera de lo común.

Curiosamente en los gobiernos de Leonel y Danilo la primera farmacia se multiplicó por 50. Ya desde entonces tenían lugar sus contratos leoninos con Salud Publica, a nivel sel Servicio Nacional de Salid y PROMESE.

Pero la expansión vertiginosa de GBC de cuando tenía 50 sucursales a las 188 actuales, se produjo en el periodo de sus acuerdos con Salud Publica y SENASA en el marco de la gestión privatizadora de ABINADER-PRM, que ha impuesto en muchas vertientes un régimen de asociación público-privada auspiciado por el CONEP, ciertas elites empresariales, la Casa Blanca y la corrompida partidocracia perremeista.

La Vice, Raquel Peña, logró colocar de Ministro de Salud Pública al doctor Rincón, hoy Senador por Santiago, vinculado a fuertes negocios de salud en esa ciudad, ambos auspiciadores de variadas modalidades en que los contratos del sector público de salud con negocios privados tienden a privatizar áreas del sistema estatal de salud.

Ricón fue reemplazado por Atalá, miembro de una familia con fuertes vínculos y muchas “cuñas” en la franja PRD-PRM.

El silencio de Abinader y del Ministro de Salud sobre algo tan grave, la actitud presidencial de referir toda esa cadena de estafa al MP, es una manera de evadir responsabilidades y encubrir las propias

Muy conocidos son los vínculos de Abinader con Santiago Hazim, y los de ambos con la poderosa familia Villanueva de VIAMAR y del GRUPO READ ESTRELLA, muy vinculada históricamente también a la franja PRD-PRM-

Es imposible de creer que la Presidencia, el Ministerio de Salud, el gabinete de Salud y la cúpula del CONEP…ignoraran por años situaciones como éstas.

Y hay que estar alerta porque estratégicamente, más allá de los primeros operativos y consiguientes estruendos, el MP y el Poder Judicial siguen conformando un sistema judicial que sirve a la impunidad los tutumpotes políticos, empresariales y militares.

IV

TURBIOS NEGOCIOS CON VACUNAS E INTRUMENTAL ORTOPÉDICO

¡SOBORNOS A GRANEL!

Recordamos que las vacunas asignadas por la OPS a SENASA y a salud pública, a precios de cooperación fueron regaladas a ARS y centros de salud privados, para hacer negocios multimillonarios a beneficio de altos funcionarios y de los grandes bancos del país, vía ARS

Ambas partes se pusieron de acuerdo para traspasar gratuitamente millones de vacunas a empresas privadas dedicadas al negocio de la salud y éstas a su vez se las vendieron y se la siguen vendiendo a altos precios a las personas y familias que la necesitaban.

Otros delitos se cometieron bajo el paragua de los sobornos y las famosas comisiones concedidas a prestadores de salud y a cadenas farmacéuticas, para gestionarles pagos de deudas, agilizar trámites, abultar indicaciones, internamientos y facturas. Esa red mafiosa todavía sigue operando.

En el caso de las clínicas privadas que, bajo presión y ahogadas por los retrasos del Estado, han accedido a esa relación fraudulenta, tratan compensar los gastos en sobornos con el aumento de las tarifas a los pacientes y a sus familias.

FARMACART es una de las empresas del GRUPO READ dedicada a intermediar entre las redes farmacéuticas, SENASA, las ARS privadas y los usuarios de los seguros médicos, para engañar a personas enfermas y realizar operaciones fraudulentas.

Algo que no ha explotado todavía es que el GRUPO READ, sus Puntos Médicos, están asociados a una gran corporación de laboratorios clínicos, con el propósito de facturar fraudulentamente-

Con esos fines el Grupo Read ha colocado al lado de los Puntos Médicos contratados por SENASA las unidades de esa cadena de laboratorios.

Recordemos también que durante la pandemia el robo al estado desde ARS y grupos privados se multiplicó a niveles escandalosos por obra y gracia de las avalanchas de las pruebas de laboratorios y las vacunaciones realizadas en los laboratorios y centros privados.

Florecieron y se expandieron redes de farmacias y laboratorios, y clínicas gigantes

Entre esos casos neceriamente habrá de salir a la superficie un centro médico capitaleño con fama de institución filantrópica.

En ese caso el volumen de sus procesos fraudulentos ha superado todas las fechorías en materia de ejercicio de los negocios ilegales entre Estado y entidades privadas que convierte la salud en negocio.

Grandes beneficios de las prácticas fraudulentas a cargo de los contubernios de SENASA con entidades privadas asociadas a ella, ha sido destinado al área de los negocios y el ejercicio de la ortopedia, en un país campeón mundial en accidentes de tránsitos.

Los fraudes incluyen la venta a altos precios, vía hospitales ortopédicos y directamente a pacientes incautos, de aparatos y dispositivos propios de esa especialidad, casi todos de pésima calidad.

Incluye también el traspaso de pacientes, indicaciones e de procedimientos a centros y entidades privadas que bien pueden y deben ser atendidos en hospitales públicos. Eso mediante entrega de jugosos sobornos.

Llama la atención el enriquecimiento vertiginoso de ciertos ortopedas, de ciertos centros privados y de ciertas farma-tiendas vinculadas a la ortopedia como actividad mercantil.

Unas crecen y otras quiebran a consecuencia de la dinámica combinada de los sobornos con el tráfico de influencia.

Atención al vínculo de SENASA con el Hospital Darío Contreras, entre otros. No olvidar que Santiago Hazim es ortopeda.

Todas esas asociaciones delictivas público-privadas, entre mafias dedicadas a apropiarse de miles de millones de pesos de los fondos de esa ARS y del sistema de salud públicas, configuran un crimen de lesa humanidad que, además de robarle sumas astronómicas a los/as contribuyentes, le ha costado muchas vidas a este país y demasiados sufrimientos y penurias a nuestra sociedad, sobre todo al pueblo humilde.

Todo esto muestra como el capitalismo y la privatización de la salud, como las enfermedades y los pacientes, convertidos en mercancías, destruyen los sistemas de salud pública, la vida misma de la población y prologan y multiplican las enfermedades en la sociedad, con especial saña contra el pueblo empobrecido.

ES EL PAGO DE ABINADER AL GRUPO READ Y A VIAMAR POR LAS INVERSIONES EN SU CAMPAÑA

← Volver al inicio