Contaminación visual por la propaganda política
Escrito por la redacción el Jueves 22 de Febrero del 2024.

Las Alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este comenzaron a desmontar las propagandas políticas de los distintos partidos que participaron en las pasadas elecciones municipales amparados en la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

El artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, establece: "Los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y los ayuntamientos correspondientes."

En el párrafo I del artículo 181 se dispone que la Junta Central Electoral podrá retener un monto de los aportes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda.

Y en el II dice lo siguiente: "En caso de que los partidos, agrupaciones o movimientos políticos no hagan efectivo el retiro de la propaganda, la Junta Central Electoral solventará los costos de retiro de la misma con los fondos retenidos al partido político correspondiente".

Las alcaldías

En el caso del Distrito Nacional, la directora de comunicaciones de la Alcaldía, Elizabeth Mateo, informó que desde el pasado lunes se inició el retiro de la propaganda por parte de brigadas de la Dirección de Espacios Públicos de la institución.

"Lo está haciendo la Alcaldía misma ya que se requiere un procedimiento delicado en muchos lugares, porque hemos encontrado afiches pegados de papel en sitios no permitidos y despegarlos sin dañar un árbol o un poste de luz es un procedimiento", dijo Mateo.

Recordó que antes de las elecciones enviaron una comunicación a los partidos políticos para que no colocaran publicidad en espacios no permitidos previendo la contaminación visual.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV