Impulsarán pactos con candidatos a favor de las energías renovables
Escrito por la redacción el Sábado 25 de Noviembre del 2023.

Impulsarán pactos con candidatos a favor de las energías renovables

Fuente Externa23 noviembre, 2023

Fuente Externa
Santo Domingo, D.N.-La coalición RD 100% Renovable impulsará la firma de pactos con los candidatos de los distintos niveles de elección a favor de propiciar una rápida y justa transición hacia energías limpias y renovables en el próximo mandato 2024-2028.

En la mañana de hoy, la entidad anunció en rueda de prensa que se dedicará durante el presente período de campaña electoral a concertar un acuerdo político con los candidatos a los gobiernos locales, al Congreso Nacional y al Gobierno central para que en los próximos cuatro años el país comience a liberarse de forma definitiva de la dependencia de los fósiles importados y éstos sean sustituidos por la generación de energía principalmente basada en el sol y el viento.

 

 

Planteó que en estos pactos la igualdad y la justicia en la transición energética deberá garantizar que la electricidad llegará al público a precios bajos, reflejando en la tarifa eléctrica la reducción de los costos de producción, sin ningún género de monopolios como hasta ahora han prevalecido en el mercado energético dominicano.

Explicó que buscarán que las nuevas autoridades que serán electas durante los comicios del próximo año, se comprometan a realizar subastas internacionales inversas de energías renovables y apoyen el plan de cubrir los techos de los hogares dominicanos de paneles solares bajo el financiamiento mixto del Estado y de las cooperativas.

Afirmó que a través de subastas internacionales inversas la electricidad de fuentes renovables podrá descender a un costo de tres centavos de dólar, lo que contribuirá a liberar el país del oneroso subsidio eléctrico que consume actualmente más de 2 mil millones de dólares anuales.

Igualmente manifestó que la puesta en práctica del plan que elaboraron junto con el Ministerio de Energía y Minas de colocar de manera masiva paneles solares sobre los techos, a la vez que ayudará a reducir el déficit eléctrico, abaratará sus costos y reducirá el subsidio eléctrico y las cuantiosas pérdidas en la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

“En los próximos cuatro años debemos lograr que el país se encamine a alcanzar la soberanía y la seguridad energética para un desarrollo sostenible e inclusivo, libre de la inestabilidad y los altos precios de los fósiles”, dijo.

Propondrá en estos pactos la rápida sustitución de los vehículos de motor que consumen combustibles fósiles por vehículos eléctricos, comenzando por el transporte de pasajeros y de mercancías.

Explicó que discutirán estas propuestas con los candidatos de todos los partidos, les ofrecerán capacitaciones sobre estos planes y realizarán acciones demostrativas de la viabilidad de los mismos.

Voluntad política

La coalición RD 100% Renovable confesó que le costó un año y medio entender que el actual Gobierno carece de voluntad política para asumir la transición justa hacia las energías renovables.

“Aunque el Gobierno de Luis Abinader ha aumentado la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica del país y mantiene un discurso propagandístico a favor de estas energías, sin embargo esta participación no ha sido suficiente ni está en la dirección correcta. La verdadera y real apuesta de este Gobierno son los combustibles fósiles, especialmente el gas natural”, consideró.

Calificó de funestos los planes de esta administración de asociarse a los Gobiernos de Guyana y de Surinam en la exploración y explotación de hidrocarburos en esos países, a través de la Refinería Dominicana de Petróleo, con la finalidad de supuestamente asegurar un suministro constante y a bajos precios del gas natural.

“Además de ser quiméricos, estos planes de concretizarse incrementarán aún más las emisiones de dióxido de carbono de la región del Caribe, supondrían el desconocimiento de los compromisos nacionalmente contraídos de reducir la huella de carbono en esos países, y mantendrían a la República Dominicana bajo la dependencia de los fósiles importados”, adujo.

Significó que la adopción recientemente por parte de los presidentes de Colombia y de

Venezuela de esta política de colaboración para explorar y explotar hidrocarburos es una grave amenaza contra la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en el Gran Caribe y representará un retroceso a nivel mundial de la lucha contra el cambio climático.

Reveló que una evidencia de la falta de voluntad política del Gobierno para impulsar la transición energética es la elaboración de parte de la Superintendencia de Electricidad, SIE, de un nuevo reglamento para regular la energía distribuida o proveniente de los paneles solares en techos, que eliminará la medición neta e impondrá mayores trabas a la colocación de paneles solares en techos.

Aseguró que el Gobierno pretende reservar las energías renovables, especialmente la solar, al gran capital que tradicionalmente ha incursionado en el sector energético, manteniendo la misma estructura oligopólica que ha predominado en los combustibles fósiles.

“Por esa razón el Gobierno nos ha mareado durante año y medio para no poner en práctica el plan de colocación masiva de paneles solares sobre techos que elaboramos junto con el Ministerio de Energía y Minas, porque reserva la energía fotovoltaica para solo los grandes capitales excluyendo la participación de la ciudadanía”, señaló.

Finalmente, la entidad comunicó la decisión recién adoptada de que la coalición que la integra sea solo social, es decir entre organismos de la economía social solidaria, como son las cooperativas, y el movimiento social y ambiental, con la finalidad de evitar confusiones y conflictos de intereses.

Aclaró que continuará la coordinación con los sectores del empresariado que coincidan en la lucha por las energías renovables, pero no bajo la unidad orgánica, sino de la unidad de acción, “golpear juntos pero marchar separados”.

RD 100% Renovable

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV