Coraasan inicia construcción de estación de bombeo y red de impulsión de agua potable
Escrito por la redacción el Domingo 26 de Noviembre del 2023.

Coraasan inicia construcción de estación de bombeo y red de impulsión de agua potable en Villa Hortensia"Coraasan con la comunidad" e instituciones gubernamentales asisten a cientos de comunitarios de la zona

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), inició los trabajos de construcción de la estación de bombeo de agua potable y la instalación de líneas de impulsión para mejorar el suministro en la parte alta de la urbanización Villa Hortensia en La Herradura que carecía por más de 17 años del líquido.

El director general de la institución, ingeniero, Andrés Burgos, dio a conocer los detalles del proyecto en el operativo "Coraasan con la comunidad", en el que participaron además diferentes instituciones gubernamentales.

Burgos dijo que la obra consiste en la construcción de una cisterna en el punto más bajo y bombear directamente a la red a través de una tubería de 6 pulgadas para que pueda llegar el agua a todas las áreas del sector incluyendo a los puntos más altos.

Señaló que la longitud de las redes es de aproximadamente 570 metros de tubería de impulsión y 125 metros de línea de conducción hacia la cisterna.

"Nada mejor que terminar con esta actividad el presente año, con este proyecto. Con estos trabajos, la Urbanización Villa Hortensia, que carecía de un servicio de agua potable estable producto de la topografía muy accidentada de la zona, contará con la presión suficiente para abastecer la parte alta", explicó el funcionario.

La inversión en este proyecto asciende los 54 millones de pesos y beneficiará a más de 700 viviendas.

Burgos añadió "esta obra se va a complementar con la rehabilitación de la estación de bombeo de Pastor que abastece la planta de 25 millones de galones diarios que está en Nibaje que a su vez envía por bombeo el agua al tanque que está en la UASD, el cual desde 1994 no se había rehabilitado, inversión que sobrepasa los 210 millones de pesos".

En representación de la localidad, la niña Adriana Salcedo, agradeció al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y a Coraasan, por hacer una realidad que pueda llegar agua a sus hogares.

"Esta comunidad ha sufrido por 17 años la escasez del preciado líquido, por lo que, hoy nos sentimos felices al darle inicio a este importante proyecto. Hoy es un día histórico, damos gracias a Dios por esta bendición", manifestó la infante.

Sixta García, dirigente comunitaria de Altos de la Herradura, localidad que también resultará beneficiada con la obra, se hizo eco de la gratitud que sienten los moradores de la zona al ver el inicio del proyecto. 

"20 años de espera porque la parte alta de La Herradura no ha visto un poco de agua sólo con camiones que envían, pero eso se acabó, vamos a tener agua en la llave", afirmó la comunitaria.

La gobernadora provincial de Santiago, licenciada Rosa Santos, felicitó a Coraasan por tener pendiente siempre las localidades y resolver los problemas que les aquejan en cuanto a agua y saneamiento se refiere.

"En Coraasan tenemos un gerente que ha entendido que el agua es un recurso importante para el ser humano y ha asumido el mandato del presidente Luis Abinader para llevar soluciones" dijo la representante del Poder Ejecutivo.

"Coraasan con la comunidad" agrupó a diferentes instituciones del Estado como, Inespre, Salud Pública, Senasa, Promipyme, Plan Social de la Presidencia y Supérate Norcentral, las cuales ofrecieron sus servicios a los comunitarios de Villa Hortensia.

Supérate, inscribió a 115 personas y Senasa atendió a más de 100 personas, brindándoles asistencia para la inclusión a titulares y dependientes al régimen subsidiado.

El Ministerio de Salud Pública, aplicó vacunas a más de 70 personas contra la Difteria, Tetano y COVID. 

Asimismo, Inespre vendió a bajo costo alimentos de la canasta básica; Edenorte colocó más de 50 lámparas en las calles de la localidad y  atendió averías.

En la actividad participaron además, el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el asistente del director general de Coraasan, Marcos Rodríguez; la directora regional Norte del Plan Social de la Presidencia, Dianelba Almonte; el diputado por Santiago, Francisco Díaz; en representación del gerente general de Edenorte, Braulio Batista.

Además estuvieron presentes, la directora del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, Dra. Mirna López; el director de la DPS II del Ministerio Salud Pública, Dr. Pedro Manuel Felipe; el encargado de la oficina Regional Norte del Ministerio de Hacienda, Oscar García; la regidora del municipio,Yudelka Castellanos; el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Hortensia, Nelson Muñoz; el sacerdote Alberto Rivas de la parroquia San Vicente de Paul y el contratista del proyecto, Ing. Ernesto Martínez, consorcio Troata Mares.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV