Ministerio Salud "dosifica" muertes por dengue
Escrito por Basilio Rojas el Lunes 12 de Agosto del 2019.

El dengue se previene con higiene y servicios básicos. (IMAGEN ILUSTRATIVA (SHUTTERSTOCK))

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y médicos que laboran en distintos hospitales públicos difieren sobre las muertes por probabledengue que hay en el país desde que la epidemia aumentó hace alrededor de dos meses.

De acuerdo con las autoridades sólo han muerto ocho pacientes, dentro de 4, 907 diagnosticados, hasta la semana epidemiológica número 29 que abarca entre el 19 al 25 de julio. La mayoría niños.

Solo entre el 23 de junio al 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública registra 1,661 casos de dengue, de los cuales el 67% es atendidos en centros de salud públicos (1,121), 24% en centros privados (398) y el 9% (142) en centros de otros subsectores (organizaciones sin fines de lucro, sanidad militar-policial).

Lea también Pediatra dice que más de 30 niños con síntomas de dengue han muerto en Robert Reid

El dengue se expande en el país y ya tiene en alerta a 21 provincias

Para el presidente del CMD, Wilson Ro, las autoridades mienten cuando informan solo ocho muertes por la enfermedad que transmite el zancudo, pues los reportes que tiene es que las defunciones por causa de la epidemia superan las 40.

Mientras tanto, médicos de distintos hospitales aseguran un incremento en la atención de los casos, pero no lo pueden decir oficialmente, porque el Servicio Nacional de Salud (SNS) les envió una comunicación en la que les prohíbe hablar del tema a los medios de comunicación.

“Hay dengue en Independencia, en Dajabón, en Santiago Rodríguez, Higüey, Gaspar Hernández y en la capital. Un maestro de la medicina dijo que tenía cuantificado 40 casos de muerte y eso es un subregistro, porque hay otros que se mueren moros y no los cuentan”, dijo Roa.

Este es un año epidémico. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo advirtió y hace más de un mes que el país fue declarado en alerta epidemiológica porque la dolencia afecta ya a 21 provincias.

Menos casos y más defunciones

En otros años epidémicos, como el 2015, se registraban menos casos y la cantidad de fallecimientos era mayor. En el boletín epidemiológico número 29 de ese año, se notificaron 3,273 casos de dengue y 40 defunciones. El doctor Jesús Feris Iglesias reveló que sólo en el Robert Reid Cabral han fallecido más de 30 niños con síntomas de dengue.

¿Qué es el dengue y cómo se trata?

La doctora Angiolina Camilo Reynoso comparte algunas informaciones sobre el dengue, cuya detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

  • El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
  • Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.
  • El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos y es fácil de confundir con otras dolencias, porque al inicio, sus síntomas son similares a las de otras enfermedades.
  • Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal.
  • Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
  • No hay ningún tratamiento específico contra el dengue.
  • El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.
  • Para evitar el dengue, elimine los lugares donde los mosquitos puedan depositar sus huevecillos, como envases de agua sin cloro y destapados y manteniendo la casa y el entorno limpio.
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV