Los números electorales
Escrito por la redacción el Lunes 19 de Febrero del 2024.

Los números electorales

Por Miguel SOLANO

Inicialmente se nos dijo que la abstención electo andaba cerca del 70 por ciento. Eso significa que del 30% que fue a votar, el PRM y sus 23 partidos aliados obtuvieron un 55%. Es decir, de cada 100 electores que tenían derecho a ejercer el voto, 18 votaron por el PRM y sus aliados, acumulando una oposición neta de un 82%. Esto es, los 24 partidos juntos no lograron generar un voto por cabeza.

Pero la Junta Central Electoral se aterrorizó con la información de que habíamos tenido la abstención más alta de los últimos 50 años y arregló los números para llevar la abstención al 54%.

Vamos a no debatir el tema de la manipulación y aceptar que el 45% del electorado fue a ejercer sus derechos. Eso convierte a todos los alcaldes en autoridades ilegales pues en ninguna parte del mundo se adquiere autoridad si el quórum, que debe estar compuesto con el 50 + uno de los delegados no queda legítimamente integrado.

Así que sin quórum no hay legitimidad. Aunque pronto veremos al gobierno y sus aliados decir que la cosa fue inversa y que el 70% fue a votar y que la abstención fue sólo de un 30%. ¿Te atreves a dudarlo?

Sabemos que en este país la ley no importa y que los electos ilegalmente serán juramentados. Así que aceptemos el 45% y reconozcamos que de ese 45% el gobierno y sus aliados obtuvieron el 55%.

Eso significa que de cada 100 votantes el gobierno y sus aliados obtuvieron 25. Es decir, el PRM y sus aliados han descubierto que tienen 75 votantes de cada 100 que son sus enemigos netos.

Yo creo que la Alianza Opositora Rescate RD puede ser capaz de elegir a un candidato que movilice ese 75% que ya se declaró enemigo radical del gobierno.

Yo creo que la Alianza Opositora Rescate RD tiene la capacidad para saber que el dilema electoral en este país es lograr sacar el electorado a votar. Que empiecen eligiendo al senador Félix Bautista como Jefe de Campaña.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV