Díaz-Canel rechaza la violencia de género en medio de un alza de los feminicidios en
Escrito por la redacción el Sábado 25 de Noviembre del 2023.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

 La Habana,Cuba.–  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado la violencia contra la mujer al recordar una fecha internacional sobre ese asunto, y en medio de un aumento de los feminicidios en el país caribeño.

“Cada acto de violencia contra la mujer es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida”, escribió el mandatario en la red social X -antes Twitter-.

 

 

El mensaje del estadista cubano responde a la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que desde 1981 reclama acciones contra ese flagelo.

Asimismo, recuerda el asesinato el 25 de noviembre de 1960 de las hermanas Mirabal que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La conmemoración de la fecha ocurre en medio del alza de los asesinatos machistas que, según el recuento de las plataformas independientes y de EFE, asciende a 77 en lo que va de año. La cifra supone un incremento alarmante en cuanto a los 34 casos registrados por los observatorios feministas independientes cuya labor ha puesto el foco en este problema.

En tanto, el propio Gobierno cubano reconoció esta semana el incremento de esos casos, pero sólo mencionó que en 2022 «16 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por parte de su pareja o ex pareja íntima».

El feminicidio no está tipificado en el Código Penal cubano, una de las razones por las que las activistas independientes reclaman una ley integral contra la violencia de género. Las activistas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”, y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto. A mediados de año, Díaz-Canel pidió “tolerancia cero” con la violencia machista y aseguró que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV