The Economist advierte Ébola es amenaza mundial y se requiere gran esfuerzo para dete
Escrito por la redacción el Viernes 17 de Octubre del 2014.

Por Nelson Matias

La prestigiosa publicación The Economist advierte en un reportaje especial que para detener la enfermedad del Ébola, sobre todo en África, se requiere de un esfuerzo mucho mayor del que hasta ahora se ha venido haciendo en el mundo.

Explica que en septiembre de 1976, científicos en Amberes, Bélgica, recibieron un termo enviado de de Yambuku, en lo que entonces era Zaire, con dos muestras tomadas a una monja que estaba fatalmente enferma. Uno de los viales se había roto, pero después de sacar el otro de un depósito de agua helada, sangre y vidrios rotos, descubrieron que estaban manejando un virus mortal y desconocido. Para salvar a Yambuku de la infamia, nombraron a la infección con el nombre de un río local, el Ébola.

En los 36 años siguientes se presenciaron unas 20 epidemias de ébola. Cada una en un pueblo o una ciudad pequeña en el centro de África, que cobraron en total unas 300 vidas. La crisis de hoy es de un tipo diferente. Ha golpeado a tres países, Guinea, Liberia y Sierra Leona, con una población en conjunto de más de 20 millones de personas. Casi 4,500 muertes se han registrado: el total real es mucho mayor. La epidemia sigue siendo intensa, destruyendo comunidades a su paso. Se ha propagado de forma esporádica a otros países africanos y a España y Estados Unidos.

The Economista resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme hasta 10,000 nuevas víctimas a la semana en diciembre, de las cuales, tal vez el 70% morirá. Su jefe llama a la epidemia “la emergencia de salud pública aguda más grave de los tiempos modernos”. Ahora que el mundo ha despertado ante el peligro, la tarea es impedir que esa cifra llegue a cientos de miles, si no millones. Eso es posible sólo con una colaboración internacional sostenida. Y hasta ahora, la colaboración es algo de lo que la respuesta ha carecido, trágicamente.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV