FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD
Escrito por la redacción el Lunes 20 de Mayo del 2024.

Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol.

1 de 2

La cédula de identidad personal y electoral de la República Dominicana, con ese nombre es única en el mundo . Por ejemplo en Venezuela, Nicaragua, Uruguay Panamá, Costa Rica , Bolivia y Chile se le conoce a este documento como cédula de identidad .

En Colombia y Ecuador se llama cédula de ciudadanía, en Honduras se conoce como tarjeta de identidad , en Cuba se llama carnet de identidad.

Este documento dominicano es más antiguo que todos estos países e inclusive primero que en España. En la cédula de identidad Dominicana su utilización va más allá de la identificación personal, es también utilizada para los procesos de elecciones como medida de control.

*' - INSTALACIÓN DE LA DICTADURA TRUJILLISTA EL 16 DE AGOSTO DE 1930:

Al instalarse la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina el 16 de agosto de 1930, a través del golpe de estado del 23 de febrero de ese año. Conocido el hecho también como " movimiento cívico " con la ejecución principal del jefe del ejército que conspiraba secretamente en contra del presidente Horacio Vásquez y por consiguiente logrando el apoyo.de varios opositores destacándose entre ellos el licenciado Rafael Estrella Ureña con su partido Republicano. Siendo a este último a quien le correspondió la dirección del movimiento.

Es así como Trujillo y Estrella Ureña posteriormente en una elecciones en donde ellos solos participaron como candidatos fueron acreditados por la junta central electoral . Con la propia asesoría de Trujillo y más luego los miembros del organismo electoral tuvieron que renunciar de sus cargos por las constantes amenazas del ejército y la banda la " 42" un organismo paramilitar creado por el propio jefe del ejército

Lo propio ocurrió con los candidatos opositores que tuvieron que renunciar para salvar sus vidas y partir hacia el extranjero. Y en esa farsa electoral salen victoriosos el binomio de Trujillo y Estrella Ureña como presidente y vicepresidente. Los cuales fueron juramentados el 16 de agosto de 1930.

*' ORIGEN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL DURANTE LA DICTADURA TRUJILLISTA, COMO RECAUDACIÓN ECONÓMICA Y DE CONTROL POLÍTICO DE LA POBLACIÓN:

La dictadura comenzó un proceso drástico y efectivo para lograr control y al.mismo tiempo la recaudación necesaria para sus arcas . Es así como el 7 de diciembre del año 1931, fue sometido el proyecto de ley de crear un documento de identidad personal y ya para el 29 de diciembre de ese año se aprobó mediante la ley 247, que de manera obligatoria había que dotarse de este documento que llevaba por nombre cédula de identidad personal.

Todas aquellas personas de sexo masculino mayores de 16 años de edad tenían que portal el mismo, desde la entrada en vigor de la ley 247 a partir del primero de enero de 1932.

Se afirma en el portal digital " imágenes de nuestra historia " . En un articulo de Bienvenido Pantaleón H." Que antes de la apertura de las nuevas oficinas de la cédula. Trujillo como gran simulador y actor, se presentó de primero y se hizo expedir la suya, y más luego , diciendo " todo el mundo debe tener la suya ," Concluye diciendo Pantaleón en su escrito.

Tiempo después fueron agregados dos documentos más para los mismos objetivos como fueron: . " El carnet del servicio militar obligatorio y la palmita"

El primero para realizar un servicio de preparación militar de carácter obligatorio y el segundo era la identificación del partido dominicano de Trujillo.

A estos tres documentos en la población se les conocía como los " tres golpes " y que cada ciudadano tenía que portar para cuando las autoridades se los requerían. Si alguien no los portaba o estaba al día era condenado a la cárcel y se les acusaba como enemigos del gobierno.

El país fue dividido en regiones y demarcaciones para obtener el documento de la cédula de identidad personal y por esa razón era muy fácil identificar de dónde procedía cada ciudadano

La cedula contaba de un número y separado por un guión por esa razón al pedirle el documento a cualquier persona las autoridades de inmediato sabían su procedencia por la codificación de la misma y podía preguntarles que hacían fuera de su demarcación o su habitad natural.

En la segunda parte de este artículo de investigación detallaremos otros puntos importantes de este documento de identidad personal personal. Que nace en los comienzos de la dictadura Trujillista.

Publicado en FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD.

Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol.

20/5/2024/ 4: 42 p.m.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Todas las reacciones:

66

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV