Marcha Verde realiza programa para poner fin a la impunidad
Escrito por la redacción el Jueves 7 de Diciembre del 2017.

Mario Bergés.Mario Bergés, miembro de la Comisión de Recaudo del Movimiento ‘Marcha Verde, dijo ayer que la organización necesita dinero para sus actividades y las recauda a través de una cuenta bancaria, dispuesta a esos fines.
Sin embargo, explicó que manejan con estricto cuidado esa parte, para evitar que les lleguen recursos que no se correspondan con el mensaje que llevan.
Dijo que de toda suma mayor a los RD$10 mil, debe conocerse la procedencia y, de no ser así, proceden a donarlo a una ONG de servicio público. “El monto más alto recibido fue de RD$30 mil y nos pusimos a investigar, y por María Teresa supimos que fue una persona que hizo una recolecta en Moca y los depositó”, señaló. Al tema el miembro de la Comisión de Contenido, Carlos Pimentel, dijo que cuentan con personas que hacen donaciones de camisetas, otros de audiovisuales que necesitan crear y demás. Explicó que las cantidades de autobuses que se mueven en las jornadas, por lo regular, los grupos de las provincias los costean realizando actividades propias y eso también es un aporte.

El Movimiento Marcha Verde asegura que ha crecido en seguidores y organización, desde el momento en que fue ideado hasta la fecha. Natalia Marmol, miembro de la Comisión de Comunicación, explicó que iniciaron con unas 15 a 20 personas en un salón y rápidamente fueron 30 y luego 40, y han continuado en proceso de crecimiento.
“Hoy Marcha Verde tiene una dirigencia activa de miles de personas que no podemos contabilizar porque hay más de 70 núcleos formados en todo el país. Lo que alguna vez fue una reunión en un saloncito pequeño ha crecido a una gran estructura”, señaló. Dijo que han realizado dos asambleas con la participación de más de 500 personas.
Sobre la disminución que aparenta verse en las marchas recientes, explicó que se trata de movilizaciones que se hacen en los pueblos y a las que no pueden asistir todas las personas que acuden a la marcha nacional. Aseguró que a la caminata del 16 de julio asistió una cantidad de personas notablemente mayor que a la primera que realizaron.

Con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad, Marcha Verde, inició formalmente el proceso de consulta popular para elaborar de manera participativa el Programa Nacional por el Fin de la Impunidadanunciando la realización de cuatro grandes foros regionales en los que se debatirán medidas concretas, reformas y transformaciones institucionales, políticas, económicas y sociales indispensables para terminar con la era del imperio de la impunidad y la corrupción en la República Dominicana.

Convocó a todos los sectores del país, entre estos a empresarios, maestros, constructores, médicos, enfermeras, transportistas, campesinos, jóvenes y mujeres, a debatir cómo les afecta la corrupción y a aportar sus propuestas a este gran acuerdo social que será presentado en diez líneas temáticas.

“El fracaso del sistema de salud, la mala calidad de la educación, la inseguridad, la pobreza son consecuencia de la estructura de corrupción que lleva las riendas del país y del régimen de impunidad que la protege; sin una justicia independiente seguirán dejando en libertad a corruptos que atentan contra el bienestar y el desarrollo de la nación como Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa”, declaró el colectivo.

SectoresMV

El primer Foro Verde se desarrollará en la región Este el próximo 26 de noviembre, le continuarán el Sur el 3 de diciembre y el Cibao el 10 de diciembre. El proceso de consulta culminará con un gran foro que se llevará a cabo en el Distrito Nacional el domingo 17 de diciembre.

Además de los foros, explicó el movimiento, se harán encuentros sectoriales y municipales para que el liderazgo social, económico, religioso y cultural debata y publique sus posiciones sobre cómo alcanzar el fin de la impunidad. Se abrirán también consultas digitales para facilitar la participación de aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial a las actividades.

Informó que se continuarán los “Conversaos Verdes”, en los que importantes figuras mediáticas y especialistas técnicos participarán en diálogos comunitarios para discutir estos temas. Todas las acciones serán oportunamente divulgadas a través de las cuentas oficiales del colectivo: @CeroImpunidadRD en Twitter y en Facebook.

Señaló que en el Programa Nacional se incluirán también las acciones necesarias que serán asumidas por todos los sectores de la sociedad para lograr realizar las transformaciones que requiere el país para poner fin al círculo vicioso de la corrupción y la impunidad.

Marcha Verde es cada día más grande en cantidad y amplitud territorial, porque la ciudadanía dominicana no tolera más la grave crisis que atraviesa el país y que se acrecienta día tras día; no pararemos hasta que la justicia actúe, sin favoritismos y complicidades con la delincuencia política”, sostuvo.

Para los coordinadores del ‘Movimiento Marcha Verde’ es “impensable” que puedan conformar una organización con fines partidarios, debido a que en esos movimientos converge una diversidad de sectores con militancia política a los que solo los une el propósito de poner fin a la corrupción y la impunidad.
María Teresa Cabrera, vocera del movimiento, dijo que la realidad del país, bien leída, dice que eso sería una aventura y matar una movilización que ha sembrado esperanza en el pueblo dominicano y que nadie tiene derecho a mancillar.
“Hay muchísimos temas que si tu lo pones en discusión en Marcha Verde cada uno tiene una postura distinta, totalmente distinta y contradictoria… incluso la diversidad de personas que tiene diferencia partidaria distinta, con sellos distintos no es verdad que se va a poner de acuerdo para formar un proyecto político-partidario”, insistió Cabrera.
Dijo que existe la tendencia a comparar realidades nacionales con las internacionales, cuando la coyuntura es distante. Puso como ejemplo el movimiento ‘Podemos’, en España, que luego pasó a ser un partido político.
Logran crear conciencia. Cabrera destacó que lo único que es imprescindible para lograr poner fin a la Corrupción y la Impunidad es que la Ciudadanía se mantenga decidida y siga incrementando el nivel de conciencia que hoy existe, que, según afirma, es un logro de Marcha Verde, en relación a los daños que genera la Corrupción y la Impunidad.
“Es un logro porque hace poco tiempo este no era un tema importante para gran parte de la ciudadanía, era un tema que salía muy lejano en las encuestas como tema de preocupación y esa es una manifestación del grado de conciencia que ha logrado sembrar y construir la Marcha Verde en relación con el daño de la corrupción y la impunidad”, insistió.
A su juicio, si la ciudadanía se moviliza, construye el programa por el fin de la impunidad y dice que es todo lo que hay que transformar y las tramas que hay que destruir no quedaría duda de que se puede lograr un país capaz de tener un Estado y funcionarios públicos que se centren y que ubiquen su participación en la cosa pública así como sus funciones en el marco de la ética y la moral.
Enfocados.María Teresa Cabrera, vocera del movimiento 'Marcha Verd
Cabrera, quien además es dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aseguró que el movimiento Marcha Verde seguirá movilizando la ruta y la acción política desde la movilización ciudadana, donde la gente participa al margen de colores partidarios, movidos por un objetivo que es lograr poner fin a la corrupción y la impunidad. “Para eso no es necesario hacer un partido político y participar con un candidato, eso no es cierto”, puntualizó.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV