Fiscales y defensores públicos protestaron este martes por mayor presupuesto
Escrito por la redacción el Miércoles 22 de Octubre del 2014.

Santo Domingo,

El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público clamó este martes nuevamente a la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto, escuchar a los miembros de esa entidad, para edificarlos sobre la realidad económica de los fiscales y procuradores adjuntos.

El procurador fiscal del Distrito Nacional de la División y Persecución de Drogas Narcóticas, Pedro Amador, vocero del movimiento, dijo que el 25% asignado al Ministerio Público no es suficiente para los servidores de Justicia.

Recordó que se ha solicitado de manera formal y por escrito a la comisión de senadores y diputados les escuchen sobre la realidad social que viven los representantes del Ministerio Público, quienes  merecen un mejor salario, seguro de vida, gasto de representación, recursos para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras cosas.

Manifestó que la vigilia con encendido de velas fue para dar agradecimiento público a Danilo Medina Sánchez por su disposición de otorgar 121 millones de pesos que representa el aumento del 25% para los servidores de justicia, Ministerio Público, pero que no es suficiente.

Amador, exige además, la paridad retributiva con los miembros del Poder Judicial, porque “mientras el magistrado Juez de Paz devenga un salario de 90 mil pesos, el del Ministerio Público recibe RD$51 mil, y lo mismo ocurre con el juez de primera instancia y procuradores fiscales.

“De manera cortés, humana, sensible, el presidente de la República, dispone de 121 millones de pesos y “lo agradecemos, pero eso en nada ayuda a los miembros del Ministerio Público”, dijo.

Dijo que el 25% significan 17 mil 500 pesos de los cuales sufren una reducción por concepto de Impuestos Sobre la Renta de 10,592 pesos y se preguntó entonces: ¿De qué aumento es de lo que estamos hablando?

Recordó que la ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria habla de un 1.44% del Producto Interno Bruto, la cual establece en su artículo 6 párrafo primero, que los porcentajes establecidos en esta ley no podrán ser modificados por el Poder Ejecutivo, salvo que las estimaciones del país constituyan una merma o disminución de los ingresos. En la actualidad al Ministerio Publico se le asigna el 0.30%.

Defensores Públicos paralizan labores

También los abogados de la Defensoría Pública, paralizaron sus labores este martes, en reclamo de mayor asignación presupuestaria.

Esta situación, provocó que las diferentes audiencias que se conocerían en los diferentes tribunales fueran suspendidas, ya que la mayoría de los imputados tienen defensores públicos.

En un recorrido realizado, en los distintos Tribunales Colegiados, así como los Juzgados de Instrucción y la Oficina de Atención Permanente, los ciudadanos privados de libertad, como se les llama a los imputados, se encontraban en sus asientos, solo acompañados de los custodias de las diferentes cárceles, así como de algunos familiares y amigos.

Durante el recorrido no se pudo hacer contacto ni en los pasillos ni en los alrededores del edificio judicial de Ciudad Nueva, con ningún jurista de la Defensoría Pública, pues “brillaron por su ausencia” debido al paro.

El objetivo de la paralización de labores en las salas de audiencias es reclamar al Gobierno un aumento presupuestal para ofrecer mayor cobertura de los servicios que en materia judicial ofrecen a nivel nacional los defensores públicos.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV