Gran encrucijada para el magisterio y la ADP
Escrito por la redacción el Jueves 15 de Marzo del 2018.

 Gran encrucijada para el magisterio y la ADP

¡Que le tomen el pelo!...  Es lo que el magisterio no puede permitir.

En el tiempo que la ADP ha estado dirigida por el PLD – gobierno, primero con Radhames Camacho y Luego con Eduardo Hidalgo, el magisterio no ha conocido un plan de lucha serio para reivindicar sus derechos y en defensa de la educación pública.

Ellos asumieron el sindicato como un mecanismo de fortalecer su partido, posibilitando que en materia educativa el gobierno estuviera manos libres para hacer y deshacer.

Estos señores lograron confundir, vendiendo la idea de que sus gobiernos actuaban con benevolencia a favor del magisterio ofreciendo como dadivas lo que por ley y derecho corresponde a la comunidad educativa.

Con la llegada a la presidencia de Danilo Medina y la aplicación del 4%, se llenaron aun más las arcas del ministerio de educación, y la historia ya la conocemos: Despilfarro, corrupción y revolución educativa, en los medios de comunicación.

Todo iba muy bien. Los puestos para garantizar el clientelismo y asegurar los votos se los repartían como buenos hermanos. Así ocurrió durante las gestiones de Ligia Amada, Melanio Paredes, Alejandrina Germán, Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

A la llegada de Andrés Navarro todo empezó de paños y manteles; visitas, almuerzos, reuniones… En conclusión, al magisterio se le puso de mojiganga pues se presentaron las situaciones y problemas de los cuales no se resolvió uno solo.

En agosto del 2017 se continúo con la embestida mas fuerte contra el magisterio, miles de maestros en todo el país eran cancelados frente a la mirada indiferente de esa alta dirigencia de ADP, ni siquiera les importo la pérdida de dos vidas humanas. Al propio tiempo miles de maestros eran jubilados y pensionados violando  la ley y nueva vez la respuesta fue la indiferencia frente a tan grave hecho.

Hasta ese momento el flamante ministro arquitecto Andrés Navarro no había tocado los interese de los Jureles de la ADP- gobierno. Todo fue diferente cuando se publica la ordenanza 24-2017, mediante la cual se convoco la realización de concursos para seleccionar y designar los funcionarios regionales y distritales en todo el país. El referido evento activo la maquinaria de los que se asumen dueños y señores del magisterio. Ahora si el ministro estaba violando la ley, ahora había que solicitar la destitución del funcionario, ahora si lo catalogaban como arrogante y prepotente.

Es una lástima, los docentes fueron confundidos/as, arrastrados a defender una causa ajena, sin darse cuenta que los que se habían mostrado indiferentes frente a los abusos del ministro ahora les convocaban a defender la causa de funcionarios del gobierno, los cuales no son afiliados de la ADP.

Con las acciones planificadas por la ADP-gobierno se desato una lucha fratricida entre sectores internos del PLD.

A tal punto llega la situación, que todo parece indicar fue abordada en la más alta instancia del partido, tomándose la decisión de parar eso ahí, desactivarlo todo, tratando por supuesto de encontrar una salida salomónica donde todos queden bien; se recurre al Tribunal superior administrativo y al Ministro de administración pública.

El Ministro designa los directores regionales. Eduardo hidalgo dice que le han declarado la guerra y es por ello que algunos se dejan utilizar como carne de cañón y tratan de impedir la juramentación de los funcionarios gubernamentales en Cotuí, Azua, Barahona y San Pedro de Macorís, dejando como resultado golpes y heridas a diversas personas.

El lunes 5 de marzo se realiza una reunión entre el CEN-ADP y el ministerio de educación y al propio tiempo se orienta desde la ADP-gobierno la convocatoria de asambleas en diversas seccionales del país con la decisión de hacer aprobar paro de docencia por 48 horas. En el encuentro MINERD-ADP se acuerda dejar sin efecto todo tipo de actividad hasta esperar el fallo del tribunal y la mediación del ministro de administración pública.

En conclusión: Eduardo hidalgo queda fuera de juego por el momento pues en días anteriores le dio un ataque de hipertensión. Una parte del magisterio utilizada como carne de cañón y tontos útiles. La ADP desacreditado hasta lo último Y el ministro se quedara con la mayoría de los funcionarios medios para servir a sus propósitos políticos. Posiblemente tendrá que dar alguna cuota a los niños malcriados de la ADP-gobierno. Pues el ministro de administración pública ha visto lo que se podía ver sin espejuelos, en los artículos 109 y 115 de la ley 67-97. Una salida salomónica será proponer la modificación a la ley general de educación, quien sabe con qué otros propósitos.

¡Que le tomen el pelo a uno después de estar grandecito!, que lo utilicen como punta de lanza, carne de cañón o tontos útiles; es una vergüenza que el magisterio no debe permitir.

Quienes han patrocinado esta vergüenza, este atropello, esta tomadura de pelo, deben ser denunciados y encarados. Esos no merecen ser representantes del magisterio, pues nunca lo han sido. Los eventos ocurridos son las evidencias más tangibles.

El magisterio tiene que ser digno de mejor suerte. Es tiempo de quitar la venda y zafar las amarras  a los que aun la tienen.

Un educador/a consciente y consecuente debe ser sujeto de su propia liberación.

Profesor: Miguel Jorge/ Santiago de los caballeros, 14 de marzo del 2018

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV