Las lluvias registradas no aumentaron nivel presa Tavera- Bao
Escrito por la redacción el Miércoles 27 de Agosto del 2014.

Santiago,

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, dijo que la situación de la presa de Tavera aún es crítica a pesar de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos tres días en gran parte del país. 

 

El funcionario aclaró que para que la presa de Tavera- Bao pueda aumentar su cantidad de agua es necesario que las lluvias caigan en toda la cordillera Central. Se trata del embalse que abastece el acueducto Cibao Central.

 

El nivel de agua del embalse es todavía muy bajo y los pocos centímetros que aumentó fueron consumidos por la generación de energía, por lo que no se puede hablar de que habrá una mejoría en el suministro de agua potable para las comunidades del Cibao de no continuar los aguaceros.

 

Silvio Durán puntualizó que la presa de Tavera cuenta en este momento con 316.70 metros sobre el nivel del mar cuando su estado normal es de 327.50 metros, en tanto que la presa recibe una baja en su caudal de 15 centímetros diariamente debido a la falta de lluvias en la cordillera Central.

 

Además, el subdirector de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, agregó que a pesar de que el disturbio tropical ocasionó lluvias en gran parte del Cibao, no se han reportado situaciones de riesgo.

El director del organismo en Santiago dijo que en la zona no ha habido ningún acontecimiento anormal por los aguaceros que han ocasionado el fenómeno atmosférico.

 

Indicó que ante las lluvias acaecidas se están tomando las medidas preventivas de lugar ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

De igual modo, llamó a la población a tomar medidas y no desperdiciar agua, “considerando la sequía que mantiene los niveles de la presa de Tavera muy por debajo de sus niveles normales”, subrayó Arias.

 

Mientras en la provincia de Monte Plata, el corresponsal Fausto H. Moreno, reportó que las lluvias cesaron ayer en esa provincia, pero algunas comunidades continúan inundadas, por lo que las autoridades del Gobierno procedieron al suministro de agua potable, alimentos cocidos y crudos a 75 familias de la comunidades Mata los Indios y El Talao.

 

Tras la mejoría del tiempo, los ríos disminuyeron su nivel permitiendo que se reanude la comunicación terrestre en la mayaría de las localidades que estaban incomunicadas y ya es posible llegar por la vía terrestre a Jagua Mocha, La Cuaba y Gualey, en Yamasá.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV