Assange pide asilo en Francia; Hollande contesta que no
Escrito por la redacción el Viernes 3 de Julio del 2015.

Assange escribió una carta al presidente Francois Hollande, publicada el viernes en el diario Le Monde, apelando a la historia de Francia como un faro para los reprimidos. Recordó que WikiLeaks reveló recientemente que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió a Hollande y a sus dos predecesores, así como a las principales empresas francesas.

Hollande dijo rápidamente que "no". En un comunicado, su oficina dijo que Assange está bajo una orden de detención europea y que su vida no está en peligro inminente.

El intercambio se produjo después que prominentes voces francesas, como la leyenda del fútbol Eric Cantona y el economista Thomas Piketty, apelaron al gobierno de Francia a conceder asilo tanto a Assange como al filtrador de la NSA Edward Snowden.

El ministro de Justicia francés Christine Taubira había indicado en una entrevista televisada la semana pasada que estaba abierto a la idea, pero la declaración de Hollande del viernes dejó en claro que eso no va a suceder.

"Un examen profundo encontró que dados los elementos judiciales y la situación material del señor Assange, Francia no puede seguir adelante con su solicitud", dijo.

Assange ha pasado tres años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia a fin de ser interrogado sobre presuntos abusos sexuales. Assange niega las acusaciones y cree que la extradición a Suecia sería el primer paso en intentos para enviarlo a Estados Unidos para su procesamiento.

Él y su grupo enfurecieron al gobierno de Estados Unidos luego que publicaron cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos.

En su carta a Hollande, Assange dijo que la madre de su hijo más pequeño es francesa. Dijo que vive en un espacio de 5,5 metros cuadrados, sin acceso a "aire fresco, sol... así como a cualquier posibilidad de ir a un hospital", y señaló que la policía ha dicho que la vigilancia sobre él las 24 horas ha costado el equivalente a 17,6 millones de dólares.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV